1. Perfil de ingreso
El aspirante debe contar con:
Conocimientos básicos
- Dibujo
- Geometría y matemáticas
- Geometría y matemáticas
- Computación
- Metodología de la investigación
Habilidades
- Capacidad de observación
- Comunicación gráfica, oral y escrita
- Habilidades para el trabajo manual
- Capacidad para la resolución de problemas
- Facilidad de concepción espacial
Actitudes
- Sentido crítico
- Receptividad a la innovación y al cambio
- Creatividad
- Sensibilidad artística
- Capacidad analítica
Valores
- Sensibilidad social
- Conciencia medioambiental
- Perseverancia
- Apertura y respeto a posturas diferentes
- Superación y mejoramiento personal
Perfil de ingreso | Perfil de egreso | Campo ocupacional
2. Perfil de egreso
El licenciado en diseño gráfico tiene una formación basada en el desarrollo de la creatividad, manejo de lenguaje gráico, los materiales y técnicas pertinentes, para la de comunicación y la sociología, es competente para:
- Diseñar objetos de comunicación gráfica, identificación de lenguaje y teoría del diseño, dominando la abstracción, la interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio; para formular soluciones que satisfagan una necesidad gráfica previamente determinada con una visión de integración de valores estéticos y de precisión.
- Identifica y aplica de manera eficiente los materiales y procesos de realización del objeto gráfico de comunicación.
- Identificará, reunirá, organizará y evaluará la información pertinente y necesaria al proceso de diseño del objeto de comunicación, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que resulten necesarias, aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto, para dar conciencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para un desarrollo profesional de vanguardia en constante actualización.
- Comunicar avances y resultados del proceso de diseño al equipo de trabajo interdisciplinario en todas las fases del proceso por medio de tecnicas de expresión gráficas, oral y escrita para comprender y desarrollar las etapas del diseño de manera colaborativa, fomentando la creatividad e innovación.
- Imagen corporativa
- Ilustración
- Sistemas de impresión
- Diseño digital
Perfil de ingreso | Perfil de egreso | Campo ocupacional
3. Campo ocupacional
El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico se desempeña, en los ámbitos local, nacional e internacional, en los siguientes sectores de trabajo.
Público:
- Proyectos de interés privado y imagen institucional y corporativa, al desarrollar marcas, logotipos, imágenes de campaña, entre otros.
- Proyectos de interés público, tales como sistemas de señalización, campañas de sentido social, trabajos editoriales de comunicación social etc. Para el sector público u organizaciones no gubernamentales.
- Proyectos comerciales con fines de publicidad de productos; orientado a generar mercado para bienes y servicios. Campañas publicitarias, anuncios, sitios web, imagen de productos entre otros.
Perfil de ingreso | Perfil de egreso | Campo ocupacional