diseño grafico

 Diseño Grafico

1. Perfil de ingreso
El aspirante debe contar con:

Conocimientos básicos
  • Dibujo
  • Geometría y matemáticas
  • Geometría y matemáticas
  • Computación
  • Metodología de la investigación
Habilidades


  • Capacidad de observación
  • Comunicación gráfica, oral y escrita
  • Habilidades para el trabajo manual
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Facilidad de concepción espacial
Actitudes


  • Sentido crítico
  • Receptividad a la innovación y al cambio
  • Creatividad
  • Sensibilidad artística
  • Capacidad analítica


Valores

  • Sensibilidad social
  • Conciencia medioambiental
  • Perseverancia
  • Apertura y respeto a posturas diferentes
  • Superación y mejoramiento personal

Perfil de ingreso | Perfil de egreso | Campo ocupacional



2. Perfil de egreso

El licenciado en diseño gráfico tiene una formación basada en el desarrollo de la creatividad, manejo de lenguaje gráico, los materiales y técnicas pertinentes, para la de comunicación y la sociología, es competente para:


  • Diseñar objetos de comunicación gráfica, identificación de lenguaje y teoría del diseño, dominando la abstracción, la interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio; para formular soluciones que satisfagan una necesidad gráfica previamente determinada con una visión de integración de valores estéticos y de precisión.
  • Identifica y aplica de manera eficiente los materiales y procesos de realización del  objeto gráfico de comunicación. 
  • Identificará, reunirá, organizará y evaluará la información pertinente y necesaria al proceso de diseño del objeto de comunicación, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que resulten necesarias, aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto, para dar conciencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para un desarrollo profesional de vanguardia en constante actualización. 
  • Comunicar avances y resultados del proceso de diseño al equipo de trabajo interdisciplinario en todas las fases del proceso por  medio de tecnicas de expresión gráficas, oral y escrita para comprender y desarrollar las etapas del diseño de manera colaborativa, fomentando la creatividad e innovación.
Considerando las siguientes áreas terminales:
  • Imagen corporativa
  • Ilustración
  • Sistemas de impresión
  • Diseño digital

Perfil de ingreso | Perfil de egreso | Campo ocupacional


3. Campo ocupacional
El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico se desempeña, en los ámbitos local, nacional e internacional, en los siguientes sectores de trabajo.



Público:

  • Proyectos de interés privado y imagen institucional y corporativa, al desarrollar marcas, logotipos, imágenes de campaña, entre otros.
Privado
  • Proyectos de interés público, tales como sistemas de señalización, campañas de sentido social, trabajos editoriales de comunicación social etc. Para el sector público u organizaciones no gubernamentales.
Como profesional independiente
  • Proyectos comerciales con fines de publicidad de productos; orientado a generar mercado para bienes y servicios. Campañas publicitarias, anuncios, sitios web, imagen de productos entre otros. 

Perfil de ingreso | Perfil de egreso | Campo ocupacional