DISEÑO INDUSTRIAL
1. Perfil de ingresoEl aspirante debe contar con:
Conocimientos básicos de:
- Dibujo
- Geometría y matemáticas
- Historia de la cultura y el arte
- Computación
- Metodología de la investigación
Habilidades
- Capaci dad de observación
- Comunicación gráfica, oral y escrita
- Habilidades para el trabajo manual
- Capacidad para la resolución de problemas
- Facilidad de concepción espacial
Actitudes
- Sentido crítico
- Receptividad a la innovación y al cambio
- Creatividad
- Sensibilidad artística
- Capacidad analítica
Valores
- Sensibilidad social
- Conciencia medioambiental
- Perseverancia
- Apertura y respeto a posturas diferentes
- Superación y mejoramiento personal
2. Perfil de egreso
- Diseñar objetos con interfaz humana, a través de la identificación y aplicación del lenguaje y la teoría del diseño; y el dominio de la abstracción, interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio . Esto para formular soluciones que satisfagan una necesidad previamente determinada, con una visión de integración de valores estéticos y de precisión.
- Analizar los aspectos socioeconómicos que se relacionan con el objeto con interfaz humana a diseñar, y aplicar los resultados del análisis en su propio proceso de diseño, utilizando herramientas metodológicas y de investigación, para generar resultados relacionados al usuario y a su contexto, como vía para beneficiar al medio, tanto en lo general como en lo particular, de manera que se subraye la inclinación social y humanística del ejercicio profesional del diseño y su preocupación ambiental.
- Identificar y aplicar de manera eficiente los materiales y procesos de realización del objeto de interfase humana a diseñar, por medio de investigaciones y experimentos, para conocer, manejar y especificar sus prestaciones y obtener un resultado creativo e innovador.
- Identificar, reunir, organizar y evaluar la información pertinente y necesaria al proceso d e diseño del objeto de interfaz humana, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que resulten necesarias, y aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto. Esto como estrategia para dar consistencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para una actuación profesional con una visión innovadora y holística.
- Comunicar los r esultados del proceso de diseño de manera eficiente, a través del análisis de los avances y de la comunicación del producto de dicho análisis, por medio del uso de las técnicas necesarias de expresión gráfica, oral y escrita, y la aplicación de formatos de comunicación claros y consistentes. Esto para lograr una comprensión unificada de las etapas de proyecto, que permita la comunicación con el usuario o, en su caso, al interior del equipo de trabajo interdisciplinario; para lograr soluciones de colaboración que redunden en una producción originada en una actitud creativa e innovadora.
- Administrar sus proyectos por medio de las herramientas pertinentes, para concretar la aplicación de sus capacidades en beneficio de la sociedad en lo general, y del logro pleno de sus objetivos personales en lo particular, con un sentido de responsabilidad.
- Obtener información actualizada tanto de su disciplina como de otras afines a ella, durante su carrera y a través de la educación continua y de actividades de investigación para evolucionar profesionalmente y enriquecer su bagaje cultural en pos de la mejora de la práctica de su disciplina de una manera comprometida y proactiva.
3. Campo ocupacional
El campo ocupacional muestra las necesidades sociales existentes, indicando la demanda real de los servicios que se requieren del egresado del programa de Diseño Industrial. Por lo tanto, los egresados podrán desarrollar su actividad profesional en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional en los siguientes sectores:
Público:
- Sector salud.
- Sector educación.
- Programas de apoyo a la industria.
- Diseño de interfases para software e Internet.
- Exhibidores y Exhibiciones.
Privado
- Industria en general en particular la automotriz, manufacturera, aérea y naval.
- Diseño interior mueble.
- Desarrollo de nuevos productos y rediseño de productos existentes.
- Escenarios de teatro, cine, televisión.
- Textil (diseño)
Profesionista independiente
- Escenarios de teatro, cine, televisión.
- Mueble y diseño interior
- Cerámica.
- Empaque y embalaje.
- Diseño de interfaces para software e internet.
- Exhibidores y exhibiciones.
- Consultoría en factores humanos
Aparte de proveer los servicios antes mencionados, se les consulta con respecto a problemas que tienen relación con la imagen del cliente, tales como sistemas de identidad de organizaciones y de productos, desarrollo de sistemas de comunicación, planeación de diseño interior y diseño de exhibiciones, artefactos de publicidad y empaque. Sus servicios son buscados en un amplio rango de áreas administrativas para ayudar en el desarrollo de estándares industriales, lineamientos regulatorios y procedimientos de control de calidad para mejorar operaciones de manufactura y productos.